tableros de paulownia _ Tienda Online de MADERA y CORTE The Wood Corner

¿Qué es la Paulownia?

La Paulownia es un árbol originario de China, también conocido como Kiri o árbol princesa, en Asia, además de su madera, se usan sus flores para perfumería, cosmética, alimentación (se elabora miel de Paulownia) así como las hojas como forraje para animales. 

Es un árbol de rápido crecimiento por lo que se usa en zonas donde es necesario estabilizar el terreno debido a que es capaz de alcanzar una altura de 15 metros en 10 años.

A este tipo de árbol se le considera ecológico debido sobre todo a que por su rápido crecimiento es un árbol capaz de convertir 10 veces más CO2 en Oxigeno que otros árboles. es capaz de regenerar el suelo donde se planta y además es capaz, si se respetan las raíces, de regenerarse de nuevo después de ser talado, su vida puede oscilar en 70 y 100 años en 8 o 9 ciclos hasta ser adulto. 

La Paulownia es considerada una especie invasora por lo que se han desarrollado híbridos estériles procedentes de la variedades estériles como la elongata y la fortunei aunque hay mucho escepticismo respecto a esto ya que se sabe que a largo plazo no es una solución. 

 Características de la madera de Paulownia

La madera de Paulownia es una madera de color claro con tonos rosaceos, sus fibras son rectas y sin nudos, y su grano fino y suave, de gran ligereza, es una madera porosa por lo que es muy adecuada para su uso como aislante térmico y acústico, tiene buena resistencia a la humedad y la putrefacción, además es un madera que acepta cualquier barniz, lasur, aceite o pintura. En general es una madera con buena estabilidad dimensional.

A continuación detallamos algunas características del tablero alistonado de Paulownia que puedes encontrar en The Wood Corner. 

Propiedades físicas: 

  • Densidad aparente al 12% de humedad: 270 Kg/m3. Madera muy ligera.
  • Coeficiente de contracción volumétrico: 0,14 %. Madera poco nerviosa.
  • Higroscopicidad: 0,0027 Kg/m3.

Propiedades mecánicas:

  • Resistencia a la flexión estática: 344 Kg/cm2
  • Módulo de elasticidad: 31.962 kg/cm2 
  • Resistencia a la compresión axial: 236 kg/cm2

*Ensayos realizados por INCAFUST-CTFC (fuente Greemap)

Usos de la madera de Paulownia

La Paulownia es una madera muy versátil, destaca en el uso de saunas, por su resistencia a la humedad, instrumentos musicales y más recientemente se esta extendiendo su uso en material deportivo como tablas de surf o kitesurf... skies y tablas de snowboard. 

Se usa también para la fabricación de mobiliario para furgonetas camper y autocaravanas debido a su bajo peso y estabilidad dimensional. 

En usos más industriales se usa para la realización de embalajes de madera y aislamientos tanto térmicos como acústicos. 

A continuación os mostramos algunas imágenes de diferentes artículos realizados con Paulownia. 

 

 

Formatos de la madera de Paulownia

Podemos encontrar la madera de Paulownia en diferentes formatos en el mercado, a continuación os mostramos algunos de los más comunes:

  • Alistonado: el tablero alistonado (disponible en The Wood Corner) es un tablero formado por listones de paulownia unidos mediante colas. 
 

  • Contrachapado: tablero formado por diferentes chapas de paulownia pegadas transversalmente con resinas y conformado mediante presión y calor. 


  • Chapa de Paulownia: chapas finas de paulownia obtenidas mediante desenrollo y que se usan para forrar diferentes tableros y con fines decorativos.
  • Tablero Tricapa: tablero formado por 3 tableros alistonados que se unen entre si de forma alterna y transversal. 
     
    Gracias a GREEMAP por cedernos sus imágenes.

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados