Tableros de melamina - Tienda Online de MADERA y CORTE The Wood Corner

¿Qué es la Melamina?

Los tableros de melamina son uno de los materiales más utilizados actualmente para la fabricación de los muebles que tenemos en nuestras casas y negocios debido a su bajo coste respecto a la madera tradicional y su versatilidad para conseguir imitar diferentes materiales como la propia madera o bien acabados en colores, en piedra o cualquier otro tipo de material. 

Los muebles de melamina son resistentes de forma moderada al calor, golpes y ralladuras, es un material no poroso que evita que se acumule la suciedad y las bacterias en su superficie y además se limpia con facilidad.

Es un material fácil de trabajar en casa y solo requiere realizar los cortes y mecanizados necesarios para la realización de tu proyecto así como recubrir los cantos que quieras proteger, pero ya sabes que si quieres esto te lo hacemos en TheWoodCorner, no es necesario ningún tratamiento adicional para protegerla o embellecerla como barnizados, aceitados...

 

  ¿De qué están hechos los Tableros de Melamina?

La melamina es el compuesto orgánico con el que que se fabrican la aminorresinas, bien urea-formaldehído o melamina-formaldehído que se usan como adhesivos para la fabricación de los tableros recubiertos. 

Los tableros de melamina están compuestos por varias capas, un tablero base normalmente el cual se reviste de dos laminas de papel impregnado con estas resinas y que formando un sándwich se les aplica un proceso de prensado con calor que hace que el papel se adhiera a la superficie del tablero y que además le confiere de la textura que deseemos para el tablero, bien con poro, textura de vetas de madera o cualquier otro tipo de texturizado.  

dfdfdf

Características de los tableros de soporte 

Los tableros soporte más comunes suelen se de los siguientes tipos:

  • Aglomerado: el tablero aglomerado es el más sencillo para utilizar de soporte pero también el más común, es un tablero compuesto por pequeños trozos de madera triturada que se unen entre ellas mediante resina o cola y que posteriormente son prensadas con calor para obtener el tablero. 
  • MDF (DM): el conocido como tablero de DM o tablero de densidad media es una tablero de fabricación similar al tablero de aglomero pero la los trozos de madera que se utilizan para su composición son muchos más pequeños hasta que se convierten en fibras que se pueden unir entre ellas lo que le confiere mayor resistencia mecánica así como la posibilidad dependiendo de la material aglomerante de ser hidrofugo o ignifugo.

En la imagen de abajo vemos a la izquierda un grupo de melaminas sobre tablero aglomerado y a la derecha sobre tablero DM. 

 

 

Los tamaños más comunes de los tableros de melamina son 2440 x 1220 milímetros en diferentes espesores, 6, 10, 19... pero cada vez más por aprovechamiento del material se utilizan tableros más grandes como los que usamos en TheWoodCorner de la marca Egger que tienen una medida de 2800 x 2070 mm.  

Diseños de tableros de melamina 

Hoy en día podemos encontrar infinidad de diseños para los tableros de melamina, tantos realmente como los que se puedan imprimir en una lamina de papel, aunque lo más normal es encontrarnos con diseños que imitan a la madera con sus diferentes variaciones de barnizado, pintado o envejecido y las melaminas en único color, en nuestra gama disponemos de un amplio catalogo de estas melaminas así como diseños imitando materiales metálicos o tipo cemento o piedras como el mármol. 

 

Acabados de tableros de melamina 

El acabado de los tableros de melamina se refiere a la rugosidad que tenga el tablero, cuando se fabrica el tablero se le pueden transferir diferentes rugosidad en la superficie de este, puede tener una superficie lisa, o un poco rugosa, imitando las vetas de la madera, brillo, mate... hay una infinidad de acabados a continuación te detallo algunos de los acabados con los que trabajamos en TheWoodCorner.

  • ST2 Smoothtouch Pearl: acabado con cierto brillo que confiere gran robustez al material.
  • ST9 Smoothtouch Matt: muy usado para los unicolores les da un aspecto un poco rugoso y mate a la vez. 
  • ST15 Smoothtouch Velvet: con un brillo reducido destaca las cualidad de la madera y de las imitaciones de materiales. 
  • ST16 Mineral Plaster: imitando la rugosidad del yeso aplicado a espátula tiene elementos profundos y ásperos que da un aspecto industrial a las reproducciones de hormigón y piedra.
  • ST20 Metal Brushed: con el objetivo de subrayar la realidad de los diseños de los materiales metálicos les da el aspecto de un metal que ha sido sometido a un pulido fino.
  • ST22 Deepskin Linear: su tacto y su áreas con mates y brillos le da a los diseños de madera lineales un acabado más natural y parecido a la madera. 
  • ST28 Feelwood Nature: el carácter arenado del roble reforzado por la sincronización del acabado con el motivo del diseño del Roble Gladstone. 
  • ST37 FeelWood Rift: el acabado autentico de superficie de madera maciza, esta sincronizado con los diseños de Roble Halifax incluyendo grietas profundas y táctiles. 
 

Canteado de la melamina

Una de las desventajas que tiene la melamina respecto a la madera natural es la necesidad de cantearla, esto se debe a que el canto visible de una pieza de melamina es el tablero de aglomerado o dm al que esta aplicada la lamina de papel con el diseño y las resinas para conformarlo. 

El canteado se realiza mediante calor y presión y se puede realizar con maquina de cantear o en casa aplicando calor con una plancha por ejemplo y presión posterior con un perfil de madera a ser posible redondo para no estropear el canto que estamos usando. 

En TheWoodCorner canteamos las piezas por ti con el canto que tú nos pidas, disponemos de canto para todos los diseños y espesores de melaminas que disponemos, sólo tienes que indicarlo en el formulario para el optimizador y también te lo facilitamos por metros.

 

 



Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados